fbpx

Como mencionaba en la Parte I de esta serie de artículos, todos tenemos necesidades que procuramos satisfacer para sobrevivir.

¿Por qué hacemos lo que hacemos?

Lo que diferencia la calidad de vida de algunas personas de la de otras radica en gran parte en la forma en que satisfacen estas necesidades. Pero recordá que si estás acá es porque siempre te las arreglaste para satisfacerlas.

Para hacer un repaso, te recuerdo que las 6 necesidades del ser humano son:

NECESIDADES FUNDAMENTALES DEL SER HUMANO:

Son las que dan forma a nuestra personalidad, y las que nos hacen sobrevivir. TODO EL TIEMPO estamos satisfaciendo estas necesidades, sino no podríamos tolerarlo.

1)            SEGURIDAD: sensación de ausencia de miedo, evitar el dolor, sentir que tenemos las cosas bajo control.

2)            VARIEDAD: sensación de cambio, sorpresa, pimienta en la vida, “algo distinto”.

3)            IMPORTANCIA: Sensación de ser especiales, útiles, únicos , de tener un para qué.

4)            AMOR Y CONEXIÓN: sensación de amar y ser amados, conectar con personas, con uno mismo etc

NECESIDADES DEL ESPÍRITU:

Son las que nos dan plenitud, las que expanden nuestro corazón y dan más vida a nuestra vida.

5)            CRECIMIENTO: crecer, expandirse. Todo en la naturaleza crece, o muere.

6)            CONTRIBUCIÓN: dar más allá de uno mismo.

Vamos a profundizar en cada una de ellas para que puedas descubrir cuáles son las que más “mueven tu aguja” y para que puedas ver a conciencia si tu forma de satisfacer estas necesidades te empodera, te llena de energía y empuje o si te perjudica, te drena y te desempodera.

Allá vamos!

NECESIDAD DE SEGURIDAD:

La necesidad de seguridad radica básicamente en evitar el dolor, sentirnos a resguardo, sentirnos bajo control de las situaciones.

Entonces esto puede traducirse en muchísimas maneras , y dependiendo de cada persona “SEGURIDAD” va a significar algo diferente. Para algunos, seguridad es tener 1 millón de dólares en el banco, para otros seguridad es saber que están a salvo bajo techo sea el techo que sea, para otros seguridad es la certeza interna de que pueden lidiar con la situación que se les presente por difícil que sea etc.

Todas estas personas asocian dolor a no alcanzar aquello que les va a brindar “seguridad”. Entonces la cuestión es cómo satisfacen dicha necesidad.

Vamos a dar ejemplos ilustrativos de formas “funcionales” y “disfuncionales” de satisfacer la necesidad de seguridad.

Formas funcionales:

  • Trabajar duro para conseguir lo que deseo.
  • Trabajar en mi autovaloración para sentirme seguro de mí mismo.
  • Ahorrar
  • Planificar

Formas disfuncionales:

  • Tomar alcohol o comer de manera compulsiva para no sentir dolor
  • Dormir en exceso
  • Robar para obtener ese dinero que me dará la tranquilidad
  • Evasión en sus diferentes formas.
  • Quedarse quieto y no accionar nunca por miedo a sufrir.

En todos los casos la persona tiene conductas que evitan el dolor, la pregunta es “cuáles benefician o perjudican su calidad de vida”.

NECESIDAD DE VARIEDAD:

A pesar que una de las necesidades más importantes del ser humano es la seguridad, nos encontramos con la paradoja de que también necesitamos la variedad.

Incluso a nivel biológico, el cuerpo no tolera estar demasiado tiempo en el mismo estado y necesita generar un cambio… nadie puede llorar sin parar un día entero. Se necesita un cambio de estado.

Imagínense si ya supieran absolutamente todo lo que les va a pasar, cuándo, con quién etc. Se aburrirían como locos!! Saldrían corriendo a buscar “algo diferente”.

Para algunas personas la variedad puede estar en hacer deportes extremos, para otros puede estar en cambiar el camino al trabajo cada tanto, para otros en comer algo distinto, para otros hablar con gente nueva etc.

Y volviendo a las formas funcionales o disfuncionales podríamos pensar en que todo aquello que pudiera atentar contra nuestra integridad física o la de terceros como una fuente “no muy convincente” de variedad, y que todo aquello que traiga un poco de pimienta a la vida, que dispare la creatividad y el cambio puede ser una excelente forma de satisfacer esa necesidad

Entonces te invito a pensar :

¿Qué es la seguridad para vos?

¿De qué manera te das cuenta que te sentís seguro?

¿De qué manera/s satisfaces tu necesidad de seguridad?

¿Qué es la variedad para vos?

¿De qué manera  te das cuenta que estás incluyendo el cambio en tu vida?

¿De qué manera satisfaces tu necesidad de variedad?

A veces una misma conducta satisface una o más necesidades (incluso aparentemente contradictorias). Por ejemplo, podemos sentirnos seguros al comer compulsivamente, porque anestesiamos nuestro cuerpo y ya “no sentimos”, pero también esa misma conducta puede traer variedad a todo un día de sentirse ansioso… ¿se entiende?

Te dejo pensando, toma nota y si encontrás formas de satisfacer estas dos necesidades que no te hacen bien, busca alternativas que sí lo hagan.

Nos vemos en el próximo artículo con las próximas dos necesidades: IMPORTANCIA Y AMOR Y CONEXIÓN.

Nos vemos!