fbpx

¿Qué Necesitas?

Aprovecho la llegada del mes Cáncer (21/6 al 21/7) para hablar acerca de lo que trae su planeta regente: La Luna.

La Luna a nivel  astrológico representa la matriz emocional del ser humano, creada en principio en el contacto (existente o no) con la madre.

La madre es la primera figura de nutrición, protección, cuidado y satisfacción de necesidades.

En base a la vivencia de los primeros años, sumada al entorno, características específicas que rodean a la persona, se van tejiendo ciertas tramas que hacen a la estructura emocional de una persona.

Lo que sí queda claro es que bajo todo punto de vista, el ser humano busca satisfacer sus necesidades, y que va a hacer lo que sea por conseguirlo.

En función a las diferentes características únicas e irrepetibles para cada persona, uno va a buscar satisfacer sus necesidades de diferentes maneras. Lo importante es que estas necesidades satisfechas dan a la persona la sensación de “estar en casa”.

Algunos lo harán a través del movimiento, otros a través del alimento, otros a través de una charla, otros a través del abrazo, otros a través de la atención, otros a través del orden, otros a través de la armonía, otros a través del conflicto, otros con la fe, otros con el trabajo, otros con libertad otros con la meditación etc etc etc.

Enumere aquí algunos de los ejemplos arquetípicos de las diferentes lunas astrológicas pero, repito, cada caso es único e irrepetible.

Entonces, ¿qué es lo que nos da la Luna? ¿La Madre? : la sensación de protección, de cuidado, de amor y conexión, de seguridad, de ESTAR EN CASA, aunque para algunos estar en casa signifique estar colgados de un precipicio escalando una montaña.

Conocer de qué manera nos sentimos protegidos, cuidados, “apapachados” (ese hermoso término mejicano) es clave para comenzar un trabajo de auto regulación emocional.

En algún momento recibimos lo que nos dieron, pero necesitamos comenzar a ser nuestra propia madre interna (hombres y mujeres) y darnos a nosotros mismos aquello que necesitamos para sentirnos “en casa”. De esa manera, dejamos de pedir lo que necesitamos a otros y comenzamos a relacionarnos desde un lugar de entrega y apertura, desde un lugar de dar y recibir en lugar de “reclamar y esperar”.

Ya no somos niños, no podemos cargar a otros con nuestras necesidades, podemos trabajar en satisfacerlas para ser personas más seguras de sí mismas, más completas y que estén listas para entregar su sustancia a otros.

¿Pero qué es lo que necesitamos los seres humanos?

Si bien, como dije, cada ser es único e irrepetible, necesitamos básicamente satisfacer 6 necesidades según Anthony Robbins.

En este artículo voy a mencionarlas, en los sucesivos artículos  voy a desarrollarlas una por una.

NECESIDADES FUNDAMENTALES DEL SER HUMANO:

Son las que dan forma a nuestra personalidad, y las que nos hacen sobrevivir. TODO EL TIEMPO estamos satisfaciendo estas necesidades, sino no podríamos tolerarlo.

  • SEGURIDAD: sensación de ausencia de miedo, evitar el dolor, sentir que tenemos las cosas bajo control.
  • VARIEDAD: sensación de cambio, sorpresa, pimienta en la vida, “algo distinto”.
  • IMPORTANCIA: Sensación de ser especiales, útiles, únicos , de tener un para qué.
  • AMOR Y CONEXIÓN: sensación de amar y ser amados, conectar con personas, con uno mismo etc

NECESIDADES DEL ESPÍRITU:

Son las que nos dan plenitud, las que expanden nuestro corazón y dan más vida a nuestra vida.

  • CRECIMIENTO: crecer, expandirse. Todo en la naturaleza crece, o muere.
  • CONTRIBUCIÓN: dar más allá de uno mismo.

Como dije antes, todo el tiempo estamos satisfaciendo nuestras necesidades fundamentales. El asunto es que a veces lo hacemos de maneras que nos desempoderan y nos perjudican. Pero la intención positiva de la conducta que tengamos apunta a satisfacer esa necesidad (o varias al mismo tiempo).

El tema es fascinante y más fascinante aún empezar a descubrir cuáles son las necesidades que más preponderan en tu vida.

En los próximos artículos te lo cuento.

Nos vemos prontito!