fbpx

Siguiendo con esta serie de LAS 6 NECESIDADES HUMANAS, aprovechando la temporada Cáncer , momento en el que el Sol ilumina nuestra área donde buscamos sentirnos protegidos, seguros, donde necesitamos satisfacer nuestras necesidades; es súper importante poder “categorizarlas” y verlas claramente para hacerte cargo de cómo las podeés satisfacer de la mejor manera.

Somos adultos, necesitamos apoderarnos de la responsabilidad de ser “nuestras propias madres y padres” tanto hombres como mujeres, y darnos todo aquello que alguna vez hace muuuuuucho tiempo nos fue dado por nuestros padres o alguna figura que ocupara ese rol.

Ya vimos de qué se trata la necesidad de seguridad y la paradoja existente con la necesidad de variedad. Necesitamos sentirnos seguros, sostenidos, estructurados, pero a la vez necesitamos romper esas estructuras. Te recomiendo escuchar mi podcast “Romper estructuras – pimienta de la vida”.

Continuando con las dos siguientes necesidades nos encontramos con:

NECESIDAD DE IMPORTANCIA:

Muchas personas ven con cierto dejo o connotación negativa esta necesidad, pero sólo significa que no es explicada correctamente.

Esta necesidad nos indica que deseamos sentirnos útiles, necesitados, admirados, importantes, únicos , especiales, que tenemos un para qué en este mundo.

Y sabes qué? TODO ESO ES LA PURA VERDAD!!

Vamos a ver este tema desde una perspectiva innegable: todos somos seres, únicos e irrepetibles… y somos especiales… COMO TODOS!.

Lo que sucede es que muchas veces nos sentimos insignificantes en alguno o todos los órdenes de nuestra vida y necesitamos “sobreactuar” esa verdad para “podernosla creer”, se entiende?

Entonces necesito que me digan que soy la mejor, necesito facturar “x” cantidad de dinero, aspirar al puesto jerárquico, ser la persona que más tatuajes tiene en todo el cuerpo etc.

La necesidad de importancia también, como el resto puede satisfacerse desde lugares funcionales o disfuncionales.

Si yo estoy conectado con la verdad de ser una persona única, irrepetible, que da su encanto único a todo lo que toca, que es especial simplemente porque no existe ninguna otra persona exactamente igual a el/ella… voy a conectar con mi necesidad de importancia a partir de entregar mi don al mundo, a partir de dar lo que considero es mi tesoro más importante.

Si me siento insignificante y necesito satisfacer mi necesidad de importancia voy a apelar a todo mecanismo egótico posible para poder asociar mi identidad a cualquier cualidad que yo entienda por “importancia”.

Ejemplo:
  • Voy a torturarme en el gimnasio para tener un cuerpo de revista.
  • Voy a trabajar 23.5hs diarias para facturar x cantidad de dinero
  • Voy a tratar de desmerecer a otros para sentirme superior
  • Voy a estar queriendo sobresalir por lo que sea con quien sea, cuando sea.

Como con el resto de las necesidades, dependiendo como estoy parado tengo la posibilidad de satisfacer esta necesidad desde un lugar de aporte y gratitud con quien soy, o desde un lugar de establecer mi valor personal a partir de la validación externa…. Pero en ambos casos… mi necesidad de importancia estaría satisfecha y “puedo seguir viviendo”…

NECESIDAD DE AMOR Y CONEXIÓN:

Todos los seres humanos queremos amar y ser amados. Todos queremos conectar, “ser parte de”.  

Y aquí tal como en el caso de la necesidad de importancia necesito entender dónde estoy parado y de qué manera conecto con el amor.

¿Qué es el amor para mí? ¿Paz? ¿Expansión? ¿Generosidad? ¿Cariño? ¿Dolor? ¿Sacrificio? ¿Ansiedad? ¿Miedo? (está claro que el amor no es ninguna de estas últimas pero muchas personas podemos llegar – sí, me incluyo –  a confundir el amor con todo eso).

A partir de la concepción que tenga del amor voy a dar y recibir. ¿Voy a satisfacer mi necesidad de amor viviendo desde mi paz interior e irradiándola a otros?

¿Voy a satisfacer mi necesidad de amor desde el dar? ¿Desde el reclamar? ¿Desde el sólo recibir?

¿Voy a sentirme amado “sólo si el otro hace determinadas cosas?” , o ¿voy a satisfacer mi necesidad de amar desde el dar sin esperar a cambio?

¿Voy a satisfacer mi necesidad de conexión a través de los puntos en común que tengo con otros? O ¿voy a tratar de “encajar” en algún grupo en lugar de pertenecer?

Una forma muy clásica (lamentablemente) en la que mucha gente satisface la necesidad de amor y conexión es a través de la victimización. La victimización nos ubica en un lugar aparentemente vulnerable, donde los demás nos buscan para cuidarnos, para darnos atención y donde no tenemos que hacernos cargo del riesgo que implica buscar la felicidad. ¿Te suena?

Te dejo algunas preguntitas para que reflexiones:

  • ¿Qué características tuyas te hacen sentir único y especial?
  • ¿Cuál sentís que es tu para que en esta vida?
  • ¿Te detectas intentando sentirte importante a través de acciones o actitudes que no sentís del todo auténticas o cómodas?
  • ¿Necesitas que los demás te validen?
  • ¿Qué es amar para vos?
  • ¿Desde qué lugar das y recibís amor?
  • ¿Alguna vez te victimizaste para buscar atención de otros?
  • ¿Alguna vez forzaste alguna conducta para “encajar” en algún espacio y poder “conectar” con otros?

Entre estas dos necesidades también se da una paradoja. La necesidad de importancia nos hace enfocar en nuestra individualidad. El amor y conexión nos hace enfocar en un vinculo. Si estamos orientados exclusivamente hacia la importancia se nos va a tornar muy difícil entablar una relación. Al mismo tiempo, si estoy solo enfocado en amor y conexión sin tomar en cuenta mi individualidad, corro el riesgo de caer en simbiosis con otros.

Se trata de un tema  apasionante y complejo de explicar pero una vez que lo comprendemos tenemos en nuestras manos una llave mágica para entendernos y entender a otros.

Esto se está poniendo interesante, no? Nos vemos en el próximo artículo con las dos últimas necesidades, las necesidades del espíritu: CRECIMIENTO Y CONTRIBUCIÓN.