fbpx

Disclaimer

¡Cuánta pompa hay detrás del término Empoderamiento!.

A veces me dicen que peco de “sobre sintética”; y es que debo confesar que como mi nivel de atención no suele ser muy alto, me distraigo fácilmente y empiezo a pensar en otras cosas, trato de generar contenidos que sean sintéticos, al punto, claros, con ejemplos y por qué no invitadores  a la acción.

¿Por qué esta introducción?

En parte porque cuando hablamos de poder solemos dar muchas vueltas, buscar palabras bien difíciles para asegurarnos que somos “expertos” etc y generamos tremendos debates acerca de quién tiene el poder , de quién es, a quién le pertenece.

No voy a hablar  en términos sociológicos ni antropológicos; sería irresponsable de mi parte hablar de áreas que no son de mi especialidad.

Hoy te voy a hablar de lo que implica el Empoderamiento desde el perfil del desarrollo personal; que sí es mi área de especialidad.

Para definir Empoderamiento, definamos qué es Poder (desde la perspectiva del desarrollo personal): EL PODER ES UNA FUERZA QUE GENERA RESULTADOS. Nuestra vida entera es un resultado: resultado de acciones, pensamientos y sobre todas las cosas DECISIONES.

Entonces si el poder es una fuerza que genera resultados de manera inevitable, podemos decir que el Empoderamiento es tomar esa fuerza a nivel consciente y utilizarla para lograr los resultados que quiero lograr.

Suena hermoso, fácil y hasta dan ganas de hacerlo ¿no?

Pero si fuera tan instantáneo estaríamos todos viviendo la vida de nuestros sueños; y no es justamente así.

¿Por qué?

Porque nos detienen nuestras emociones, nuestros patrones, nuestros miedos y nuestras heridas.

Por eso el Empoderamiento es una palabra que cuadra a la perfección con la temporada #escorpio:

NO HAY EMPODERAMIENTO SI NO HAY UNA MIRADA DECIDIDA, RESPETUOSA Y AMOROSA HACIA NUESTRA OSCURIDAD.

Si llevamos “el polvo debajo de la alfombra” vamos a vivir presos de nuestros mecanismos, patrones y de historias que nos contamos . En definitiva vamos a terminar dándole el poder a nuestra “oscuridad” en forma de trabajo, pareja, enemigos , oportunidades y todas aquellas cosas que “de suceder me van a hacer feliz”.

Suficiente material hay dando vueltas por todos lados donde cae de maduro que no se trata de darle el poder a lo que está por fuera de mí.  No voy a entrar en ese tema ahora.

Me interesa que entiendas que el poder es como un martillo que Dios nos da; podes usarlo para romper barreras o para romperte el alma.

El uso que DECIDAS darle a tu poder es elección tuya. Podes usarlo para transformarte o para destruirte.

Y para transformarte hay que mirar para adentro.

Eso es lo que diferencia al protagonista de la víctima:

La víctima espera que la vengan a rescatar, se adapta a la vida que le es propuesta , vive otorgando su poder personal a todo lo externo y esperando que llegue el día en que las cosas cambien.

El protagonista se hace cargo de quién es, de mirar sus lugares no tan luminosos, de soñar que desea para sí y de ponerse en movimiento hacia ello.

Y eso es lo que trabajamos en mi proceso de Coaching Holístico de Empoderamiento:

  • Activar hacia el cambio: si estuviste entregando tu poder es hora de tomarlo de vuelta
  • Conectar con tu poder personal: habilidades, valores, misión, cualidades
  • Ordenarte para diseñar futuro: lograr mayor claridad en sueños, objetivos y visión a futuro.
  • ACCIONAR

No dudes en solicitar tu sesión estratégica express.

Nos vemos!!