fbpx

Estamos llegando a las últimas dos necesidades del ser humano. Ya hemos visto las necesidades fundamentales que son: Seguridad, Variedad (Parte II), Importancia y Amor y conexión (Parte III).

Necesitamos satisfacer estas 4 necesidades como sea, y ya han leído en los artículos anteriores posibles formas funcionales y disfuncionales de satisfacer estas necesidades. Espero que te hayan servido las preguntas que te dejé.

Ahora pasamos a las últimas dos necesidades que se gestan UNA VEZ QUE SATISFICE LAS ANTERIORES (de la forma que sea). Se trata de la necesidad de expandir nuestro espíritu y de entregar aquello que venimos a traer al mundo, se trata de crecer para dar y trascender.

NECESIDAD DE CRECIMIENTO:

En la naturaleza aquello que no crece, muere.

Si una persona no crece, muere. Si una relación no crece, muere. Si un negocio no crece, muere.  Entonces es fundamental sentir que estamos creciendo, que nos estamos expandiendo y que estamos avanzando.

A través de la satisfacer nuestra necesidad de crecimiento, alimentamos nuestra SEGURIDAD INTERNA, imprimimos VARIEDAD en nuestra vida porque crecer implica riesgo y saltar a lo desconocido, comprendemos la IMPORTANCIA que el crecimiento le va a dar a nuestra certeza de tener dones para desarrollar, nos conecta con nuestro AMOR PROPIO, con la capacidad de desarrollar  más y más nuestra forma de amar y CONECTAR.

La necesidad de crecimiento envuelve una excelente manera de satisfacer las necesidades fundamentales.

NECESIDAD DE CONTRIBUCIÓN:

Si entendemos que somos seres únicos e irrepetibles (IMPORTANCIA), que venimos a conectar y amar (AMOR Y CONEXIÓN), desde nuestra certeza interna (SEGURIDAD) para favorecer al cambio (VARIEDAD) en el mundo, debemos CONTRIBUIR hacia algo mayor a nosotros mismos.

A su vez, contribuyendo a un mundo mejor, refuerzo mi certeza interna (SEGURIDAD), impulso el cambio y me encuentro con situaciones y personas diferentes (VARIEDAD), refuerzo mi lugar de poder en el mundo aportando desde mis dones y tesoros (IMPORTANCIA), desarrollo mi capacidad de amar y expandir mi corazón basándome en el dar sin esperar a cambio (AMOR Y CONEXIÓN). Esto, día tras día me hace CRECER como ser humano.

Dándome lo que necesito contribuyo a un mundo mejor. ¿Qué mejor fórmula que ésta?

WARNING!!

Ahora bien, todo esto suena muy interesante (y lo es!) pero… no solemos satisfacer nuestras necesidades en mismo grado.

Algunas personas se quedan sólo al nivel de las necesidades fundamentales y de ellas suelen tener dos como las más importantes.

Esas mismas dos necesidades pueden ser satisfechas de maneras que beneficien o perjudiquen el crecimiento personal.

Las preguntas que te hice en los dos artículos anteriores pretenden hacerte notar que quizás estuviste satisfaciendo necesidades desde un lugar que te estanca y te impide crecer y evolucionar.

Además de eso, las conductas que adoptamos pueden satisfacer más de una necesidad a la vez. Y si satisfacen tres o más  necesidades, esas conductas se vuelven adictivas.

Voy a ir con un ejemplo más común de lo que parece y es la tendencia a quedarnos en vínculos que nos hacen sufrir.

Cuando me la paso dando vueltas en un vínculo dañino para mí, estoy (por loco que parezca):

  1. Resguardándome del desafío que imprime una relación sana (SEGURIDAD)
  2. Siendo siempre la persona que tiene “EL problema” (IMPORTANCIA)
  3. Conectando conmigo y con otros desde el drama (CONEXIÓN)
  4. Teniendo un área de la vida donde las cosas van mal (VARIEDAD)

Y sigo y sigo exponiéndome a esa situación. ¿Por qué? ¿Por estar demente??? No! Porque esta conducta satisface mis necesidades!!! De la peor manera posible? SI!! Pero lo hace!!!.

El trabajo está en buscar maneras funcionales de satisfacer estas necesidades, estas intenciones positivas, para encontrar vías de crecer y conectar con relaciones sanas desde un lugar de certeza interna (SEGURIDAD) , desde la IMPORTANCIA  de sentir que tengo cosas hermosas para dar a quien las quiera tomar, para CONECTAR conmigo desde el amor propio y por ende con los demás, para vivir sin miedo la incertidumbre propia de un vinculo (VARIEDAD).  ¿Se entiende?

  Ver claramente mi manera de satisfacer mis necesidades es la llave hacia la sanación, la corrección de patrones y la comprensión de otras personas.

Mi consejo, ocúpate de comprender TUS necesidades y satisfacerlas de la mejor manera posible antes de intentar descifrar a otros.

De esa forma vas a poner CONTRIBUIR A SU CRECIMIENTO desde un lugar de AMOR, CONEXIÓN y generosidad; sin mezquindades ni manipulaciones.

Espero que te haya gustado este tema. Para mí (creo que se nota) es APASIONANTE.

Nos vemos!!