fbpx

Poner el corazón sobre la mesa

Si necesitamos un nivel profundo de entendimiento necesitamos un gran nivel de apertura. Abrirnos al otro, se trate de alguien muy querido o de un simple colega, muchas veces genera miedos, ansiedades y negación.

Por eso es importante poder hacerlo desde la mutua creación de un ambiente cuidado, ameno y de común acuerdo.

Cuando se presentan situaciones de crisis, incertidumbre, cambios radicales etc es fundamental poder sacar el medio todo aquello que pueda entorpecer una comunicación abierta, honesta e íntima.

Estrategia para establecer una comunicación sentida de corazón a corazón.

Una charla de corazón (Heart Talk) es un proceso que garantiza la franca apertura y comunicación evitando posibles interrupciones, libre de juicios, condenación, consejos no solicitados, y posibles “variables de volumen no amigable”.

Permite a su vez liberar emociones reprimidas y no expresadas, para generar un mayor entendimiento y cercanía.

Como se lleva adelante la Charla del Corazón?

Lo ideal es que se haga en grupos que van de 2 a 8-10 personas como máximo, para que la circulación de la charla sea más dinámica.

  • Se debe buscar un objeto de anclaje , preferentemente un corazón de peluche o algo parecido.
  • Se realiza una ronda y la primera persona en tener el corazón en la mano habla, expresa lo que siente. Sólo se habla acerca de cómo cada uno se siente.
  • Mientras la persona habla NADIE PUEDE INTERRUMPIR, OPINAR, JUZGAR NI INTERVENIR.
  • Cuando la persona termina, pasa el objeto a la próxima persona en la ronda y se sigue repitiendo el proceso hasta que NADIE TENGA MAS NADA QUE DECIR.
  • Lo ideal es que haya alguien que pueda tomar nota de conclusiones, en caso que sea necesario luego propiciar otras charlas del corazón más íntimas aun, como por ejemplo entre dos personas entre las que se detecta que si bien no tienen nada más que decir , Sí hay más que decir.

Qué se puede obtener de estas charlas?

  • Mejoras en la capacidad de escucha
  • Mejoras en la capacidad de expresar los propios sentimientos.
  • Empatia
  • Unidad de grupo o de pareja
  • Mayor conexión y fortalecimiento de los vínculos
  • Mayor entendimiento y respeto de las diferencias

Entendernos a veces es más fácil de lo que creemos. Lo importante es escuchar desde un lugar de no juicio, de entender que los demás también son humanos y tienen sentimientos, dudas, miedos al igual que vos, de escuchar desde la intención de buscar soluciones y acercamiento en lugar de echar culpas.

Te invito a probar esta Charla de Corazón si hay alguna situación en tu trabajo, en tu hogar, en tu relación que sientas que podría mejorar aún más. Te aseguro que vas a celebrar los resultados.

Te deseo toda la suerte y te abrazo por tener el coraje.